A raíz del post de hace un par de semanas de Disciplina Positiva, muchas me habéis preguntado por el libro de Jane NelsenCómo educar con firmeza y cariño” que os recomendé, así que he decidido hacer una entrada sobre él para que lo tengáis más a mano.

El libro es, nada más y nada menos, que una guía sobre la Disciplina Positiva con el que la autora pretende que los padres y educadores adquieran las herramientas necesarias para ganarse a los niños (que no ganarles, ojo), ayudándolos a tener autodisciplina, ser responsables, colaborativos y resolutivos. ¡Ahí es nada! ¿Quién no quiere eso?

No es un libro nuevo, la primera edición es de 1981, pero es un libro de esos que creo que debería estar en todos los hogares de todas las personas que tratasen con niños o, incluso, aunque no tuvieran relación con ellos, porque creo que la Disciplina Positiva es maravillosa para todo tipo de relaciones (con niños, adultos, mayores…) ya que se basa en el respeto mutuo.

Bueno, a lo que vamos, el libro no tiene desperdicio alguno, es totalmente aprovechable de principio a fin. En él encontrarás los principios, estrategias y herramientas que la Disciplina Positiva divulga. Contiene muchísimas ideas prácticas para aplicar la disciplina sin utilizar el castigo.

Algo que me gusta muchísimo de este libro es que, además de la explicación más teórica, todo viene con ejemplos de lo más variados pero con los que todos los que tratamos con niños nos identificamos fácilmente, con lo que no resulta difícil de leer, es más, engancha, te sientes identificada y sigues leyendo a ver si encuentras el conflicto que has vivido esta tarde con tus hijos en el parque.

Empieza con un primer capítulo en el que se nos presenta el enfoque positivo donde vemos los principales enfoques que se dan en las relaciones entre adultos y niños de forma que nos permite reflexionar sobre cómo queremos establecer esas relaciones.

El segundo capítulo nos explica algunos conceptos básicos como que:

  • los niños son seres sociales (que aunque resulta obvio parece que lo tenemos muy olvidado);
  • la conducta que tenemos, incluida la de los niños, tiene una finalidad, un objetivo;
  • todos necesitamos sentirnos aceptados e importantes en nuestro entorno, y los niños también, de hecho, es su principal objetivo aunque no lo sepan;
  • cuando un niño se porta mal, en realidad nos está diciendo que se siente desanimado, siente que no es importante;
  • es súper importante utilizar el error como oportunidad de aprendizaje. Es algo que siempre os digo, tenemos que aprender a ver los errores como algo negativo, como algo a penalizar;
  • Y otros como la responsabilidad social, la igualdad o el amor.

Siguiendo con el contenido del libro, Nelsen nos habla de la importancia del orden del nacimiento y de otra forma de entender la mala conducta.

A partir de ahí, con toda esa base teórica que nos permite entender mucho mejor el desarrollo y comportamiento infantil, la autora comienza a presentarnos toda una serie de herramientas que podemos incorporar a nuestro día a día y empezar a ver cómo cambian las relaciones familiares.

Vemos cómo las consecuencias lógicas, aunque son una buena herramienta, también son un arma de doble filo y, si no sabemos aplicarlas correctamente, se convierten en castigos encubiertos (una tendencia demasiado habitual).

En otro capítulo nos muestra uno de los pilares de este método educativo: centrarse en las soluciones. Si somos capaces de buscar soluciones a una mala conducta en lugar de atacar, reñir, castigar, gritar, amenazar… nos sorprenderá como nuestros niños cambiarán esa conducta y, lo que es mejor, serán capaces de no repetirla.

También encontramos un capítulo dedicado a la motivación, que aunque creamos que motivar a un niño es fácil, falta nos hace, ya que  tenemos tendencia a abusar del “muy bien” cuando realmente eso no motiva al niño de la forma más deseada.

Ahora llegan dos herramientas más de esas potentes: reuniones en el aula o familiares (depende si el libro lo lee un maestro o un padre). Nos explica cómo hacerlas para que resulten eficaces y la diferencia entre unas y otras. ¡Anímate a probar!

También podemos encontrar un capítulo en el que nos explica cómo nuestro comportamiento y nuestra forma de ser afecta al comportamiento y forma de ser de nuestros hijos y, finalmente, nos explica la forma en que podemos encajar todas las piezas de este maravilloso puzle y disfrutar de la crianza y educación de los niños, nuestro mayor tesoro.

Como ves, no te engaño cuando te digo que este libro es toda una joya que todos deberíamos tener, así que he decidido sortear un ejemplar para que, uno de tus propósitos del nuevo curso sea mejorar la relación con tus hijos o alumnos y dotarlos de habilidades de vida desde el respeto mutuo.

Para participar en el sorteo:

  1. Ser seguidor de mi página en facebook o instagram.
  2. Dejar un comentario en el blog contándome porqué crees que te interesa el libro, desde qué red social participas y el nombre que utilizas en ella.
  3. Compartir esta entrada públicamente en facebook o la imagen del sorteo en Instagram.

El sorteo se realizará el 30 de septiembre. Participarán aquellos que cumplan las condiciones hasta el día 29 a las 23:30 h. Sorteo válido en todo el territorio nacional español.

 

Ya sabes cómo funciona esto, si comentas o compartes me ayudas un montón y, además, puedes ayudar a alguien haciéndole llegar una información que igual le resulta útil.

Gracias por leerme,

Raquel.

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raquel Ripoll

Educa-t-nos surgió con la intención de dar respuesta a las necesidades de padres e hijos, educativas o sociales que afectan al bienestar familiar. En Raquel Ripoll doy un paso más. Te lo cuento todo en Sobre mí

Mantente al día
Los mundos de Óscar
Los mundos de Óscar

Estoy muy contenta de presentarte mi primer libro: Los mundos de Óscar. En él he querido plasmar ejemplos de la vida diaria que muchas veces me pedís en las asesorías y talleres. Se trata de un libro escrito con mucho cariño y amor desde mi experiencia personal y profesional.

En este libro encontrarás seis cuentos de situaciones cotidianas y realistas con un enfoque respetuoso, consciente y coherente con la crianza respetuosa.

Ir arriba

Acceder a mi cuenta

Raquel Ripoll

Formulario enviado

Gracias por contactar conmigo. En breve recibirás noticias mías sobre tu solicitud.

Registrar mi cuenta