3 claves para conectar en familia alrededor de la mesa

3 CLAVES PARA CONECTAR EN FAMILIA ALREDEDOR DE LA MESA

Creo que no me equivoco si digo que a todas nos preocupa la alimentación de nuestros hijos, lo que ocurre es que, a veces, se nos hace muy cuesta arriba conseguir que coman de forma sana y equilibrada sin que ello suponga conflictos diarios a la hora de sentarse a la mesa.

Blanca Díez, Dietista-Nutricionista especializada en acercar nuestra mirada a una alimentación intuitiva y consciente, nos acompaña a hacer un viaje de cambio de hábitos de alimentación, que provoca el crecimiento de nuestras habilidades personales y nuestra transformación nutricional.

Ya sabes que siempre hablo de conectar antes de corregir cualquier comportamiento, y hoy Blanca ha querido compartir con nosotras un artículo sobre cómo podemos conectar con nuestros hijos alrededor de la mesa al tiempo que buscamos formas para conseguir una alimentación saludable para toda la familia.

Te dejo con ella.

Son muchas las horas que pasamos alrededor de una mesa, de hecho, en algunos hogares, son los momentos en los que todos los miembros de la familia están en casa y, por lo tanto, son los más indicados para contar, comentar y poner en común las anécdotas de nuestra jornada. Por eso, utilizarlos además como momentos para compartir, colaborar y potenciar la conexión familiar alrededor de la mesa es una gran idea.

En este artículo te dejo 3 claves fundamentales para que puedas llevarlo a la práctica.

Todos los miembros cuentan. A todos nos gusta que tengan en cuenta nuestros deseos, nuestras opiniones, nuestros gustos y aversiones, por eso, en esta primera clave os invito a que hagáis juntos una lista de los platos
que os vuelven locos a ti, a tu hijo y a tu pareja.

Te animo también a que los clasifiquéis en función de la proteína dominante ya que os facilitará posteriormente la organización del menú semanal.

Por lo tanto, la lista de platos top de tu familia la dividiríamos en carnes, pescados, huevos y legumbres.

Dos reflexiones a tener en cuenta: platos como la pasta boloñesa o la paella las clasificaríamos como carne, y también te recuerdo que la proteína vegetal de las legumbres es fundamental dentro de una alimentación equilibrada, así que no te olvides de ellas.

Una vez que tenemos nuestros platos estrella habrá que pensar si les falta o no algún alimento importante: ¿La verdura representa la mitad del plato? ¿Dónde están los hidratos?

Digamos que un patrón alimentario saludable contiene el doble de verduras que hidratos y proteínas, por lo tanto, es la verdura la que es acompañada por todo lo demás.

A la hora de incluir el plato en nuestro menú semanal, os animo a que entre todos busquéis qué ingredientes faltarían y cómo incluirlos. De esta forma será un menú consensuado y más fácilmente aceptado por todos los miembros de la familia.

Asciéndele a “pinche”
La familia es un equipo, un equipo de personas que busca el bienestar de todos sus miembros y, en un equipo, todos los integrantes tienen una misión.

Fomentar que los niños participen tanto en la compra como en la elaboración, por supuesto dentro de sus posibilidades y en operaciones que no pongan en riesgo ni su salud ni la vuestra, facilita la aceptación del menú y, además de crear potentes lazos familiares al compartir tiempo de diversión y conexión familiar, le ayuda a adquirir habilidades que le serán muy útiles en su vida adulta.

Otra ventaja de ascenderlo a pinche es la posibilidad de delegar ciertas tareas a medida que vaya adquiriendo la destreza y las competencias necesarias para desarrollarlas sin supervisión.

Fomenta su autonomía
En algunos aspectos los niños son mucho más sabios que los adultos. Ellos no tienen la cabeza llena de convencionalismos sociales ni de creencias, aún.

Sabemos que ser madre o padre es una gran responsabilidad y que de nosotros depende que nuestro hijo crezca sano y fuerte, pero seamos coherentes, no podremos saber nunca cuánta comida necesita comer otra persona y, por lo tanto, tampoco podremos saber cuánta cantidad de comida necesita nuestro hijo.

En ocasiones nos preocupa que nuestro hijo no coma suficiente. Aquí me gustaría decirte que, en realidad, tu hijo es el único que sabe cuándo y cuánto es suficiente, y que es contraproducente ofrecerles más comida o premiarles si se acaban el plato. Esta práctica fomenta la pertenencia al “Club del Plato Limpio” alterando sus sensaciones de hambre y saciedad y puede provocar que termine acostumbrándose a comer por encima de su saciedad, llegando a sobrealimentarse cuando sea adulto.

Por eso te animo a que fomentes su autonomía verificando que está seguro de estar saciado. Nuestra misión como progenitores es poner a su disposición alimentos saludables y honrar su autonomía dejando que él elija.

Resumiendo, las claves para potenciar los vínculos familiares alrededor de la mesa pasan porque todos los miembros de la familia participen activamente en la elaboración del menú semanal familiar, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de todos y honrando la autonomía de cada uno de ellos dejando que elijan dentro de
una oferta saludable de alimentos.

¿Te ha gustado? Otros artículos de Blanca que te pueden interesar son:

Enamora tu paladar con estas 4 ideas

Las 3 claves para transformar tu alimentación

Por último, si necesitas fomentar la conexión en tu familia y quieres que te acompañe, sabes que me tienes a tu disposición en mis servicios de asesoramiento familiar.

 

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Raquel Ripoll

Educa-t-nos surgió con la intención de dar respuesta a las necesidades de padres e hijos, educativas o sociales que afectan al bienestar familiar. En Raquel Ripoll doy un paso más. Te lo cuento todo en Sobre mí

Mantente al día
Los mundos de Óscar
Los mundos de Óscar

Estoy muy contenta de presentarte mi primer libro: Los mundos de Óscar. En él he querido plasmar ejemplos de la vida diaria que muchas veces me pedís en las asesorías y talleres. Se trata de un libro escrito con mucho cariño y amor desde mi experiencia personal y profesional.

En este libro encontrarás seis cuentos de situaciones cotidianas y realistas con un enfoque respetuoso, consciente y coherente con la crianza respetuosa.

Ir arriba

Acceder a mi cuenta

Raquel Ripoll

Formulario enviado

Gracias por contactar conmigo. En breve recibirás noticias mías sobre tu solicitud.

Registrar mi cuenta