CÓMO ABORDAR LA SEXUALIDAD EN CASA

Como te dije en este otro artículo, la adolescencia es una etapa que puede resultar muy complicada, tanto para nosotros como para nuestros hijos e hijas.

Es una etapa llena de primeras veces. En ella aparece la primera regla en las chicas, llegan los primeros amores, las primeras relaciones, el primer beso… y todos esos temas, a veces, hablarlos con ellos puede hacerse muy cuesta arriba…porque no nos engañemos, hablar de sexualidad con nuestros adolescentes no es fácil. Por un lado, hacerlo significa que nuestro bebé ya empieza (o empieza a plantearse) tener relaciones íntimas, y por otro, es un tema muy íntimo que no les gusta tocar con nosotras.

Pero eso no quiere decir que no lo hagamos. Como progenitores, tenemos la responsabilidad de ofrecer la información necesaria a nuestras personas adolescentes sobre estos temas tan importantes. Es necesario que la sexualidad deje de ser un tabú para poder acompañar esta etapa de una manera sana y consciente.

El primer paso que podemos dar es abordar estos temas como lo que son, algo natural. Por supuesto, lo ideal es empezar a hacerlo desde la niñez  y, cuando empiezan a hacer preguntas tipo ¿Cómo se hacen los niños? ¿Qué es la regla?, contestarlas con naturalidad utilizando un lenguaje adecuado a su edad para que puedan comprender lo que les estamos diciendo. Olvidémonos de historias como que los niños nacen del amor (desgraciadamente no siempre es así), que vienen de París o que la regla es cosa de chicas. Si nos resulta más fácil, siempre podemos utilizar recursos o materiales como libros, juegos, puzzles…

¿Y QUÉ PASA SI SIEMPRE HEMOS HABLADO LIBREMENTE DE ESTOS TEMAS PERO LLEGAN A LA ADOLESCENCIA Y NO QUIERE NI MENCIONARLOS?

Que no cunda el pánico. Aunque nos cueste, es importante recordar que en esta etapa nuestros hijos e hijas prefieren hablar con sus amistades antes que con nosotros, por lo que es normal que les cueste hacerlo en este tema.

Algo importante a tener en cuenta en este momento, es no olvidar que nuestros hijos e hijas han crecido y, muchas veces caemos en el error de hablarles como si aún fueran unos niños o como si no estuvieran delante. ¿Cuántas veces escuchaste a tu madre decirle a otras personas que ya eras mujer, que estabas con la regla o, incluso que ya habías tenido relaciones sexuales con tu pareja?

Para que nuestros hijos e hijas confíen en nosotras, acudan a contarnos sus cosas o nos escuchen cuando les hablamos de temas importantes como es la sexualidad, necesitan saber que pueden confiar en nosotros y que, por mucho que ya hayamos pasado por eso, no banalizamos sus cosas.

A partir de aquí, lo ideal es estar siempre abiertas al diálogo y no hablar con ellos sólo cuando nos vaya bien a nosotras o sentarse y sacar el tema en frío. Iniciar una conversación de este tipo puede resultar complicado al principio, pero podemos aprovechar una peli, una noticia o un libro y fomentar un debate sobre el tema.

También podemos dejar información como libros, documentales, etc., a su alrededor sin decirles que es para ellos.

Por supuesto, es importante resolver todas sus dudas obviando tabúes y evitando caer en dogmatismos. No le juzgues y responde de forma abierta y sincera. Si te pregunta sobre algo que no conoces, podéis aprovechar para informaros juntos.

Si, a pesar de estas recomendaciones, vemos que se sienten incómodos hablando con nosotras sobre el tema, podemos ofrecer opciones externas para que se informen como centros de salud, teléfonos de algún profesional…en esos espacios siempre les resulta más fácil expresarse y nosotras sabemos que la información que les darán es fiable.

De todas formas, te dejo un artículo que escribí para la revista Guía Infantil en el que te comparto unas claves para comunicarte con tu adolescente .

En definitiva, abordar el tema de la sexualidad con nuestros adolescentes, requiere que revisemos nuestra visión sobre el tema para poder acercarnos a ellos de forma cercana y fomentando la comunicación y la confianza.

Gracias por leerme y, si te ha gustado, compártelo con más personas o déjame tu comentario.

Un abrazo,

Raquel.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Raquel Ripoll

Educa-t-nos surgió con la intención de dar respuesta a las necesidades de padres e hijos, educativas o sociales que afectan al bienestar familiar. En Raquel Ripoll doy un paso más. Te lo cuento todo en Sobre mí

Mantente al día
Los mundos de Óscar
Los mundos de Óscar

Estoy muy contenta de presentarte mi primer libro: Los mundos de Óscar. En él he querido plasmar ejemplos de la vida diaria que muchas veces me pedís en las asesorías y talleres. Se trata de un libro escrito con mucho cariño y amor desde mi experiencia personal y profesional.

En este libro encontrarás seis cuentos de situaciones cotidianas y realistas con un enfoque respetuoso, consciente y coherente con la crianza respetuosa.

Ir arriba

Acceder a mi cuenta

Raquel Ripoll

Formulario enviado

Gracias por contactar conmigo. En breve recibirás noticias mías sobre tu solicitud.

Registrar mi cuenta