CÓMO CONECTAR CON MI ADOLESCENTE

Todos los progenitores queremos que nuestros hijos e hijas se conviertan en personas respetuosas, responsables, asertivas, resolutivas, independientes…pero cuando la adolescencia llega a nuestros hogares, conseguir todo eso puede parecer misión imposible.

La adolescencia es una etapa a la que muchos tememos, principalmente, por la cantidad de mitos que la envuelven, lo que hace que se convierta en época de gran tensión y confusión, no sólo para los jóvenes que transitan por ella, sino también para los adultos que les acompañamos.

Romper esos mitos, conocer a nuestros adolescentes, es la forma que, como progenitores, tenemos para conectar con nuestros hijos e hijas y acompañarles en una de las etapas más importantes de su vida.

Si aprendemos a identificar sus necesidades y motivaciones, seremos capaces de enfocar esta etapa de una forma mucho más positiva para todos. Por ello es importante tener muy presente que la adolescencia es una etapa en la que nuestros adolescentes empiezan a explorar un nuevo sentido de libertad, el cual, frecuentemente conduce a sentimientos de antipatía e impotencia en los padres quienes, progresivamente quedan excluidos de las vidas de sus hijos.

No olvides que se trata de una etapa de crecimiento personal, en la que las personas adolescentes decidimos hacia dónde queremos ir y, precisamente por ello, está llena de energía. En la adolescencia tenemos muchas ganas de movernos, de vivir, de experimentar, de probar… ¡Es una etapa de desafíos constantes!

No es una cuestión personal, es cerebral. Todas estas conductas que tanto nos molestan tienen una explicación científica y/o ambiental. Sé que es difícil (he pasado ya por las dos adolescencias de mis hijos mayores) pero si somos capaces de entender esto, ya hemos dado el paso más importante.

Dicho esto, decir que para conectar con la persona adolescente de tu vida, necesitas tener presentes lo siguientes puntos:

  • Ten muy claro cuál es tu rol en la relación. Muchas veces caemos en el error de intentar ser amigos de nuestros hijos, y ese no es nuestro papel.
  • Respeta su necesidad de independencia. Al intentar saber en todo momento lo que hace, con quien lo hace y cuando lo hace sólo le demuestra nuestra falta de confianza en él o ella, lo que nos aleja todavía más.
  • Potencia la comunicación no violenta olvidando los  juicios y etiquetas. Ése es, precisamente, el secreto para ganarte su confianza y que tu adolescente se abra a ti y te cuente sus vivencias, deseos y preocupaciones.
  • No olvides que una comunicación efectiva pasa, necesariamente, por practicar la escucha activa. Aprende a callar mientras te habla y no le interrumpas ni le des tu opinión a no ser que te la pida expresamente.
  • Aunque no te lo creas, siguen necesitando tiempo en exclusiva contigo. Búscalo, es la mejor forma de fomentar una buena comunicación.
  • Por último, no olvides que tú también has sido adolescente, así que a la hora de poner límites, hazlo desde la empatía, el respeto y la asertividad dejando de lado los gritos y castigos.

Recuerda la máxima: «CONEXIÓN ANTES QUE CORRECCIÓN». Puedes conseguirlo con la siguiente fórmula:

  • valida sus sentimientos,
  • expresa lo que ves,
  • verbaliza lo que sientes y lo que necesitas y
  • pídele de qué forma podéis encontrar una solución buena para ambos.

Como ves, la adolescencia es una de las etapas más importantes dentro del ciclo vital del ser humano y nuestros adolescentes nos necesitan más que nunca pero de distinta forma. Aprende a mirar desde otro prisma y disfruta de tu hijo/a.

Gracias por leerme y, si te ha gustado, compártelo con más personas o déjame tu comentario.

Un abrazo,

Raquel.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Raquel Ripoll

Educa-t-nos surgió con la intención de dar respuesta a las necesidades de padres e hijos, educativas o sociales que afectan al bienestar familiar. En Raquel Ripoll doy un paso más. Te lo cuento todo en Sobre mí

Mantente al día
Los mundos de Óscar
Los mundos de Óscar

Estoy muy contenta de presentarte mi primer libro: Los mundos de Óscar. En él he querido plasmar ejemplos de la vida diaria que muchas veces me pedís en las asesorías y talleres. Se trata de un libro escrito con mucho cariño y amor desde mi experiencia personal y profesional.

En este libro encontrarás seis cuentos de situaciones cotidianas y realistas con un enfoque respetuoso, consciente y coherente con la crianza respetuosa.

Ir arriba

Acceder a mi cuenta

Raquel Ripoll

Formulario enviado

Gracias por contactar conmigo. En breve recibirás noticias mías sobre tu solicitud.

Registrar mi cuenta